EL VIRUS ZIKA

Noticias 609 Visitas

Clic aquí para ver las Preguntas Frecuentes sobre el Virus Zika

Últimamente ha resonado en América Latina el tema del virus Zika, que ha comenzado a circular con casos desde el 2015. El Zika es muy similar al dengue, se transmite con la picadura de los mosquito  hembra contaminados.  Este es un tema muy importante como el chikungunya, el dengue y ahora el zika es por eso que la secretaria del salud obliga que se reporte a las personas afectadas y se les de seguimiento.

En Brasil se han detectado casos de mujeres embarazadas picadas por mosquitos con Zika, las cuales, posteriormente al parto, se enfrentan con el efecto del desarrollo de microcefalia en los bebés. ¿Qué es microcefalia? El cerebro del niño o el cráneo que no crece de un tamaño natural, sino menor, lo que ocasiona efectos negativos para el desarrollo neurológico de los niños.

El Guillain Barre es una enfermedad nueva, de antecedentes muy recientes. Este virus fue encontrado en monos de África, luego se halló en personas y poco después se dieron brotes en Oceanía. Fue detectando después un caso en Brasil, expandiéndose rápidamente este virus así como el chikungunya, el virus reconocido desde hace algunas décadas y complejo de contrarrestar.

virus zika

Para evitar el virus del zika se debe procurar mantener los lugares limpios, y mantener un ambiente libre de zancudos u otros mosquitos. Los zancudos pueden llegar a ser armas letales, incluso mortales, pues puede encontrárseles en ampliaz zonas geográficas, lo que facilita la expansión de los virus que afectan el sistema inmunológico humano.

Es importante compartir con la población las medidas que se están tomando, hacer contactos con los centros públicos, fomentando la eliminación de los criaderos que se forman en los sitios sucios y húmedos, limpiando depósitos de agua y expandiendo la información importante.

 

Compartir

Comentarios