El chisme como una forma de violencia ¿lo sabías?

Cultura 729 Visitas

Existen diferentes maneras de agredir a las personas, aun cuando pensemos que son juegos o chistes no podemos ignorar el daño psicológico y emocional que se le está haciendo a una persona con nuestras palabras.

El chisme es una forma de violencia, hoy en día es muy común inventar un chisme sobre alguna persona por diferentes razones, sea porque esa persona nos caiga mal o por envidia o simplemente por pasar el tiempo.

5

Quizás pensemos que inventar un chisme o agregarle cosas no ocasiona mayor daño pero resulta que puede dañar peligrosamente a tu persona.

Un estudio realizado por Verónica Vázquez García, una investigadora de Posgraduados, demostró que el chisme es un mecanismo de control social, de discriminación de género en especial contra las mujeres. La población más afectada por el chisme son los adolescentes y las mujeres.

De acuerdo con el estudio, tanto hombres como mujeres son igual de chismosos les gusta inventar historias o divulgar alguna información confidencial con la intención de dañar la reputación de una persona.

4

Las personas víctimas del chisme pueden sufrir de depresión, soledad, aislamiento e incluso las puede llevar al suicidio dependiendo de la gravedad del chisme.

Los chismes pueden dañar amistades, relaciones familiares, matrimonios y la reputación de la persona afectada.

Es una forma de violencia fuerte y muy común que no conoce de límites ni fronteras, es necesario que la educación en cuanto a este tipo de violencia comience en los hogares.

6

Para que los niños comiencen desde pequeños a respetar la privacidad de las personas, no inventen o divulguen ninguna información confidencial y de esta manera ir disminuyendo este tipo de violencia.

A las personas adultas se les aconseja controlar lo que quieran hablar de sus conocidos porque no tienen idea del terrible daño que pueden causar aunque no lo parezca.

3

Compartir

Comentarios