El aumento de peso a causa de la menopausia

Salud y Bienestar 398 Visitas

El aumento de peso en la menopausia se debe a la disminución de los niveles de estrógenos. Los estrógenos son hormonas sexuales producidas por los ovarios, al no producirse estrógenos durante la menopausia, la grasa, como tejido que sirve de depósito, tiende a aumentar. Durante la menopausia la grasa pasa de acumularse en los muslos y las caderas a acumularse también en el abdomen y el tronco. Además, hay que tener en cuenta que las mujeres que durante buena parte de su vida han sufrido problemas de sobrepeso, en la menopausia son más propensas a padecer ciertos tipos de enfermedades o síntomas, como:

  • Sequedad vaginal y dificultad para orinar.
  • Aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión arterial.

Sin embargo, el aumento de peso durante la menopausia no es una batalla perdida. A pesar de que la genética juega un papel sumamente importancia en la configuración de nuestra complexión, a lo largo de nuestra vida existen soluciones como una dieta equilibrada y ejercicio constante.

doctora

¿Cómo evitar el aumento de peso durante la menopausia?

En promedio, la mujer gana entre 800 gramos y 2 kilogramos durante la menopausia; no obstante, estas cifras pueden mantenerse al mínimo si se eliminan los alimentos no saludables de la dieta, como refrescos, alimentos con altas cantidades de azúcares, grasa, etc., y, en cambio, se anexan a ella alimentos nutritivos y con bajo contenido calórico, como frutas, verduras, pescado y legumbres. Además, el entrar en la menopausia no debe ser motivo para dejar de realizar ejercicio, y, probablemente, la mejor actividad física que se puede realizar durante esta etapa de la vida sea la caminata, además de otros deportes como la natación, el andar en bicicleta o, bien, correr (esto último de acuerdo a la condición física de cada persona).

¡No olvides dejar tu comentario aquí abajo!

Compartir

Comentarios